Implantes dentales, también en la tercera edad

Cuando se sufre la pérdida de un diente, el hueso que rodea la raíz de éste comienza a disminuir o a atrofiarse mientras que los dientes de al lado intentan ocupar el lugar del diente perdido. Perder un diente no sólo afecta a la salud del paciente y a la sonrisa, sino que también cambia la forma del rostro haciéndolo prematuramente envejecido.

Según datos oficiales, las personas mayores de 65 años tienen una media de 19 piezas dentales, cuando la dentadura debería estar formada por 32 dientes. Además, un 25 % de las personas de tercera edad que han perdido piezas dentales ya no tienen ningún diente. Ante estos casos, gracias a los avances en odontología existen diversos tipos de prótesis dentales destinadas a sustituir la pieza dental perdida. No obstante, entre las distintas alternativas los implantes dentales destacan especialmente por su comodidad, eficacia y duración. Además, los implantes han ido avanzando hasta mejorar sus prestaciones y reducir su coste, por lo que se han vuelto más accesibles para todos los bolsillos.

¿Son adecuados los implantes en personas mayores?

A menudo los pacientes tienen la duda de si llegada la tercera edad es adecuado ponerse implantes o si se tiene la constitución adecuada para este tipo de intervenciones. No obstante, pensar que los implantes dentales sólo van dirigidos a jóvenes y adultos es un gran error.

Gracias a los implantes, las personas mayores pueden olvidarse de las dentaduras postizas y de los problemas e incomodidades que estas conllevan, llevando así una vida totalmente normal sin preocupaciones añadidas. Esto ha provocado que últimamente ponerse toda la boca con implantes sea una de las intervenciones más comunes, además de la única solución que subsana radicalmente el problema, y que además previene de otros futuros.

Al llegar a la tercera edad, el sistema óseo del cuerpo actúa más lentamente que cuando se es joven, sin embargo esto no quiere decir que no sea adecuado o efectivo colocar implantes, tan sólo que el proceso de óseo-integración tardará un poco más.

El dentista estudiará cada caso de forma particular para que no exista ningún problema. Como en cualquier tipo de intervención o tratamiento, los implantes dentales serán exitosos en toda persona de edad avanzada siempre que se sigan las indicaciones y consejos dados por el especialista que analiza cada caso.

En cuanto a los factores de riesgo a la hora de colocar implantes dentales en pacientes mayores de 65 años, cabe señalar que son los mismos que a cualquier otra edad. La clave está en dedicarle tiempo al paciente para investigar sus antecedentes médicos, enfermedades crónicas o degenerativas, dificultades para la higiene oral y hábitos poco sanos como el fumar. Por tanto, siempre que se conozca muy bien el estado del paciente, colocar implantes o realizar cualquier tipo de tratamiento dental no supondrá ningún inconveniente, al contrario.

 

Si has perdido muchos dientes y no los has remplazado aún o te has cansado de la dentadura postiza, desde CLÍNICA DENTAL FINEDENT recomiendan hacerlo a través de los implantes dentales. La implantología permite a los pacientes recuperar la salud dental a la vez que la comodidad y seguridad de la que gozaban cuando conservaban su dentadura natural.


Finedent

Finedent

Clínica Dental

Av. de la Constitución 36, 18012, Granada
Telf.: 958 284 455
www.finedent.es
Twitter @FinedentGranada

Publicidad