Las farmacias ofrecen información rigurosa y veraz sobre el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus Zika, una enfermedad transmitida por un mosquito del género Aedes que presenta un cuadro clínico generalmente leve, caracterizado por fiebre y erupción maculopapular de intensidad variable. Ante esta nueva emergencia sanitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un informe técnico que se ha difundido a los farmacéuticos colegiados a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de proporcionarles información científica y objetiva sobre el virus Zika. Asimismo, se ha publicado un espacio en Portalfarma.com con toda la información relativa a la enfermedad, el tratamiento, y las medidas preventivas.

 

La red de 22.000 farmacias en España son establecimientos sanitarios a los que acuden cada día dos millones de ciudadanos, por lo que constituyen una red fundamental para informar a la población sobre cuestiones de salud, y en este caso sobre la emergencia mundial declarada por el OMS. Por ello la intervención de los farmacéuticos comunitarios en la formación e información a los ciudadanos es fundamental, con el objetivo de proporcionar información fiable, rigurosa y objetiva, evitando alarmas y ofreciendo consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.

En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus Zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos.

Recomendaciones a viajeros que vayan o vivan en países con casos autóctonos documentados

-  A todos los viajeros: medidas eficaces de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, en particular a media mañana y a última hora de la tarde:

o    Empleo de repelentes (salvo en niños menores de tres meses)

o    Uso de ropa que recubra adecuadamente la piel (camisas de manga larga, pantalones largos, etc.)

o    Uso de insecticidas domésticos, etc.

- A los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.

- A las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.

- Los viajeros que experimenten síntomas de tipo gripal (fiebre, artralgia, cefalea, etc.) durante las tres semanas posteriores al regreso de las zonas con virus Zika, deberán consultar con su médico.

§  Las embarazadas que hayan viajado en algún momento de su embarazo a las zonas con virus Zika, deberán comunicárselo a su ginecólogo.