Maternidad tardía con ayuda

REPRODUCCION_ASISTIDA_RETOCADA

Los tratamientos de reproducción asistida realizados a mujeres de más de cuarenta años han aumentado en más de un 30 por ciento en los últimos años. Éste es uno de los datos que recoge la monografía "Salud Sexual y Reproductiva. Aspectos científicos, éticos y jurídicos", publicada por la Fundación Salud 2000 y presentada hace escasas fechas en unas jornadas de debate en las que han participado varios expertos.

Carmen González, presidenta de esta organización, ha informado de que en España una de cada seis parejas que desean tener un hijo tiene dificultades para concebirlo. Actualmente, según la experta, más de la mitad de los tratamientos de reproducción asistida se realizan en mujeres mayores de 35 años. Está claro que el reloj biológico sigue sonando para muchas mujeres, a las que las circunstancias laborales y profesionales hacen retrasar cada vez hasta más tarde el momento de la maternidad.


El momento de decidir

González ha señalado que los nuevos métodos anticonceptivos y los tratamientos de reproducción posicionan al paciente como "protagonista" de su salud sexual. Por ello, ha concluido que las posibilidades de decisión de los pacientes en el ámbito de la salud sexual ya no dependen sólo de valoraciones médicas, sino de apreciaciones personales y formas de entender la vida. Ahora, son cada vez un número mayor las mujeres que deciden retrasar la maternidad por diversos motivos: laborales, sociales, incluso por el placer de disfrutar de la pareja sin responsabilidades ni horarios.