¿Cómo cuidar la boca durante el embarazo?

Un embarazo conlleva muchos e importantes cambios en la mujer; cambios en los estados de ánimo, en la jerarquía de preocupaciones, y cómo no, en el organismo. Por ello, es importante que también se produzcan cambios en los hábitos del día a día. 

Debido a las alteraciones hormonales, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir diversas patologías en la boca como caries, gingivitis o erosión del esmalte provocada por las náuseas. Esto se debe a que durante la gestación, se produce un aumento de sangre circulando por nuestro cuerpo, así como de ácido en la boca y de los niveles hormonales.

Las principales patologías que puede padecer la mujer durante el embarazo son las siguientes:

-Caries: El aumento de los ácidos de la boca de los que hablábamos provocan que las mujeres embarazadas tengan una mayor probabilidad de sufrir esta patología que conlleva la descomposición del esmalte dental. La importancia de su prevención no sólo recae en la salud de la madre, sino también en la de los hijos. Y es que, la madre es la principal fuente de contagio de caries a los hijos en más del 70% de los casos, a través de gestos como probar la comida del bebé con su cuchara o chupar el biberón.

-Gingivitis: Durante el embarazo se producen cambios vasculares y hormonales que agravan la respuesta inflamatoria ante los agentes de la placa bacteriana, en aproximadamente el 75% de las mujeres entre el tercer y el octavo mes de embarazo. Provocando así la gingivitis del embarazo. Los síntomas son enrojecimiento de las encías, su inflamación y el sangrando en éstas. Esta dolencia debe tratarse correctamente ya que sin un tratamiento adecuado puede convertirse en una enfermedad más grave, la periodontitis.

-Dientes flojos: Los altos niveles de progesterona y estrógeno en la mujer embarazada afectan a los tejidos y los huesos de la boca que mantienen a los dientes en su lugar, lo que puede desembocar en un aflojamiento de las piezas dentales.

-Granuloma: Junto a las patologías asociadas a las encías y a una higiene deficiente, puede darse una tumoración benigna llamada ‘épulis gravidarum’ o ‘granuloma del embarazo’, que suele localizarse en una zona con gingivitis y crecer rápidamente, desapareciendo finalmente tras el parto.

 

¿Cómo tener un embarazo saludable?

Al igual que las embarazas siguen un control sobre su gestación y otros asuntos de salud importantes como el suelo pélvico o las varices, no pueden olvidarse de su boca.

Por este motivo, antes de quedarse embarazada se aconseja asistir al dentista para comenzar cuanto antes a tratar posibles patologías o infecciones.

Posteriormente, durante el embarazo, Clínica Dental Irene Morales recomienda asistir de nuevo al dentista de confianza al menos en el segundo semestre para hacer una revisión. Además de, por supuesto, realizar siempre un buen cepillado tras cada comida y hacer uso del hilo dental.

 

En la gran mayoría de casos la mujer puede continuar con su tratamiento dental durante los meses de embarazo.