Las encías enfermas aumentan el riesgo de diabetes, infarto y parto prematuro

La salud bucodental es un aliado fundamental en la prevención de importantes patologías, pues existe evidencia científica de que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio, diabetes y de tener un parto prematuro.

 

Así lo han puesto de relieve los expertos reunidos en un acto científico-divulgativo con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Europeo de la Periodoncia, promovido por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y avalado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). En el marco de esta celebración, la SEPA, en colaboración con las sociedades científicas de cardiología, diabetes y ginecología y obstetricia, las disciplinas médicas más conectadas con las patologías periodontales, ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios sobre la interacción entre la salud de las encías y otras enfermedades.

"No se puede tener un cuerpo sano si las encías no están sanas", ha señalado en rueda de prensa el presidente de SEPA, David Herrera, quien ha querido también trasladar el mensaje de que "las encías sanas no sangran". Ocho de cada diez españoles de más de 35 años tiene algún problema en las encías y, de ellos, entre un 25 y un 40 % sufren periodontitis (la manifestación más grave), ha señalado Herrera, quien ha apelado a las autoridades sanitarias a que tengan en cuenta la importancia de estas enfermedades.

Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera patología responsable de muerte en los varones y la segunda en las mujeres. Así, se sabe que los pacientes con periodontitis tienen mayor riesgo de presentar aterosclerosis, ha señalado Miguel Ángel García Hernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, quien ha asegurado que el riesgo de infarto de miocardio aumenta entre un 2 y un 3 por ciento.

De hecho, la peridontitis como factor de riesgo cardiovascular ya se contempla en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología. El doctor García ha ahondado en la necesidad de que los cardiólogos conozcan bien cómo una mala salud periodontal puede complicar o estar en el origen de algunos trastornos cardiovasculares. También son sólidas las pruebas que interrelacionan la salud de las encías y la diabetes. Las enfermedades periodontales están también adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo al constatarse su implicación en el parto pretérmino (prematuro), especialmente en la franja más grave (por debajo de la semana 32 de gestación).