Otoplastia: La cirugía que dice adiós a las orejas de soplillo

Un motivo de consulta muy frecuente en el Centro Europeo de Cirugía son las orejas prominentes u orejas en soplillo.
 Las orejas contribuyen de una manera muy importante al equilibrio facial. Tiene un alto impacto estético, por lo que su forma y separación de la cabeza puede dar lugar a importantes complejos, especialmente en niños y jóvenes.

En estos casos es recomendable operarse a partir de los 8 años, ya que es entonces cuando las orejas del niño han alcanzado su tamaño definitivo; los cartílagos ya están formados y han adquirido su mayor grado de consistencia. No obstante, la Otoplastia es un tratamiento que se aplica a todas las edades con fantásticos resultados y que consiste en la técnica quirúrgica para corregir las deformaciones de las orejas. Esta intervención quirúrgica sirve para corregir la forma y el tamaño de las orejas, o el ángulo que forman con el rostro. También se corrigen las orejas en copa o las deformaciones resultantes de traumatismos.

La cirugía se realiza habitualmente en régimen ambulatorio (sin ingreso) y dura aproximadamente una hora y media, bajo anestesia local con sedación o anestesia general según la indicación del anestesista, quien cuidará de la seguridad d el paciente en todo momento. Un gran avance en este tipo de cirugía es la modelación de cartílagos mediante piezo cirugía. Este método permite utilizar los ultrasonidos para realizar con toda seguridad el toque personal que el cirujano desea y el paciente necesita.

El paciente regresará a su hogar una vez se indique el alta que suele ser en el mismo día con un vendaje que deberá cuidar según las indicaciones médicas.

Las orejas en soplillo son una malformación congénita muy frecuente y la que mas se solicita para corregir en nuestras manos. Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular.

Existen diferentes técnicas de moldeamiento del cartílago que serán utilizadas en función de la deformidad e incluyen las suturas internas, la escultura auricular de la porción tratada, el cambio en la orientación o la reposición de partes del soporte estructural de la oreja.

En el postoperatorio inmediato es normal que aparezca una sensación de escozor o de calor en las orejas. La sutura es interna pero los extremos se retiran en 1 semana. Se realizarán revisiones durante los meses siguientes, para controlar su evolución. Tras una otoplastia podrá volver al trabajo o estudios en 2-3 días (dependiendo de su actividad), aunque en 24h podrá hacer vida normal.

Reducción del lóbulo de la oreja

Otra demanda habitual del Centro de Cirugía es la reducción del lóbulo de la oreja que bien por el uso de complementos de moda o bien por el paso del tiempo, han desarrollado un no deseado alargamiento del lóbulo auricular y asimismo de la oreja en su conjunto. Éste se puede reducir y hacer mas armonioso gracias a una cirugía minimamente invasiva, con un resultado muy satisfactorio que permite a los pacientes volver a utilizar pendientes y complementos.

Generalmente se disminuye el tamaño de los lóbulos mediante colgajos cutáneos o escisiones en cuña, con cicatrices que suelen ser muy disimuladas.

Esta cirugía se puede realizar bajo anestesia local y en régimen ambulatorio. Es un procedimiento de una duración inferior a una hora. La operación se realiza también en combinación con otros tratamientos de rejuvenecimiento.

 

 


Centro Europeo de Cirugía Estética

Centro Europeo de Cirugía Estética

• Calle Neptuno 6, 1ºD. 18004, Granada.
Teléfono: 958 52 24 23

• Calle Maldonado 44, Bajo Derecha. 28006, Madrid.
Teléfono: 913 09 03 27

www.centroeuropeodecirugiaestetica.com

Publicidad