El tratamiento del dolor neuropático

El dolor neuropático afecta a un gran número de personas, está provocado por daños o trastornos del sistema nervioso y tiene una alta tendencia a cronificarse. Se trata de un dolor incapacitante, se tolera muy mal, y en cambio no es tan conocido como puede ser un dolor muscular o uno de tipo articular.

Los pacientes con dolor neuropático perciben con frecuencia sensación quemante en el área dolorosa, también son muy frecuentes las sensaciones tipo “corrientazo” que se irradian a diferentes zonas.

 Además, en muchos casos, aparecen alteraciones en el sistema somatosensorial. Este sistema, es el que, en condiciones normales, conduce los estímulos de diferente tipo (táctiles, térmicos, etc.), hasta lugares del cerebro donde se procesa dicha información. Cuando se altera este sistema, el paciente empieza, por ejemplo, a percibir dolor con estímulos que no son dolorosos. El mismo roce de la ropa o las sábanas les produce una molestia insoportable, o el dolor aumenta con cambios de temperatura.

Además aparecen fenómenos vasomotores, como áreas con pérdida de sensibilidad, sensación de entumecimiento, acolchamiento, espasmos musculares, debilidad muscular, etc

La aparición del dolor neuropático, como ya se ha comentado anteriormente, viene condicionada por diferentes enfermedades que provocan daños o trastornos en el sistema nervioso, por tanto puede tener muchas causas: ictus, diabetes, intervenciones quirúrgicas, compresiones de raíces nerviosas por ejemplo en la espalda, herpes, intervenciones orofaciales que provocan lesiones como la neuralgia del trigémino, lesiones musculoesqueléticas que se cronifican, etc.

Aunque es bastante desconocido tiene una frecuencia elevada, además es previsible un aumento en su frecuencia en los próximos años, debido a que muchas causas que lo producen son patologías relacionadas con la edad y el envejecimiento.

El dolor neuropático, sobre todo cuando se cronifica, tiene un abordaje terapéutico difícil. Responde mal a los fármacos analgésicos habituales, y muchas veces se trata con fármacos utilizados en otras enfermedades como antidepresivos, antiepilépticos o anestésicos. En otras ocasiones se emplean terapias invasivas como pueden ser bloqueos nerviosos o implantación de bombas de medicación a nivel epidural.

Muchos de los pacientes que llegan al centro clínico Biotronic Salud han recibido múltiples diagnósticos y tratamientos que han resultado poco efectivos.

El tratamiento adecuado comienza con una correcta evaluación del paciente, teniendo en cuenta algo fundamental, estos pacientes no presentan un solo tipo de “dolor”, sino que generalmente presentan “dolores” en los que suelen estar involucradas y coexisten diferentes bases fisiopatológicas. Es importante saber cuánto le duele al paciente, pero es fundamental saber cómo le duele.

Teniendo en cuenta este concepto, es incorrecto plantear un tratamiento único contra el dolor neuropático que actúe solamente sobre un mecanismo de transmisión del dolor.

En Biotronic Salud se evalúa a cada paciente de forma individual y continuada.

A través de una historia clínica detallada, donde además de interrogar al paciente sobre síntomas neurológicos relacionados con el sistema motor y el sensitivo, se presta atención especial a los cambios de temperatura de las regiones sintomáticas y a las modificaciones respecto a los síntomas dolorosos. Y mediante un examen clínico general, observando los cambios tróficos y vasomotores de la piel, examinando los pares craneales, el sistema motor, coordinación, sensibilidad, reflejos y signos autonómicos, y valorando todos los hallazgos recogidos en las pruebas complementarias de evaluación neurofisiológica.

La exhaustiva evaluación del paciente permite a los especialistas del centro Biotronic Salud pautar tratamientos contra el dolor neuropático que actúen selectivamente sobre las vías implicadas en estos procesos dolorosos. El programa Dolor Neuropático del sistema Physicalm es una herramienta de tratamiento altamente eficaz en estos casos, ya que incluye diferentes acciones analgésicas adaptadas a las diferentes bases fisiopatológicas que coexisten en estos cuadros dolorosos.


Biotronic Salud

Biotronic Salud

Calle Horno de Abad 14
Granada
Tel.: 858 98 53 70
www.biotronicsalud.es

Biotronic Salud - Fotos

Biotronic Salud
Biotronic Salud
Biotronic Salud
Biotronic Salud
Biotronic Salud
Biotronic Salud

Publicidad