Ronquidos en niños ¡SIGNO DE ALARMA!

El ronquido es el síntoma característico que pone de manifiesto una alteración de la respiración durante el sueño.

Los ronquidos están presentes en más del 84% de niños con respiración bucal. Esta respiración bucal es un signo indicativo diferencial en niños que padecen síndrome de apnea del sueño. El ronquido puede estar presente durante patologías respiratorias transitorias como resfriados, alergias, rinitis, etc. Sin embargo, en edades infantiles, cuando el ronquido es crónico, persistente, cíclico y con volumen alto, es aconsejable hacer un estudio para descartar que nos encontremos ante un niño con un síndrome de apnea del sueño.

 

Síntomas que produce la apnea del sueño en menores

Los afectados suelen ser niños obesos con patologías de vías aéreas frecuentes (resfriados, amigdalitis, otitis…) y suelen presentar somnolencia, cansancio, desinterés y apatía en el colegio. Todas estas características pueden llevar a lo que se ha denominado “deuda de aprendizaje” que puede llegar a ser irrecuperable, presentando en muchos casos como consecuencia el fracaso escolar.

Por este motivo es necesario, ante un niño con roncopatia crónica, realizar un estudio para descartar que padezca un síndrome de apnea-hipopnea del sueño, ya que la problemática que acompaña a este síndrome puede conllevar el padecimiento de patologías graves y aumentar la morbimortalidad en la edad adulta.

Si su hijo es respirador bucal, habría que realizar un tratamiento rehabilitador para volver a restaurar la respiración nasal y fisiológica, consiguiendo los mejores resultados en edades tempranas, logrando interceptar estos malos hábitos y redirigiéndolos hacia la respiración fisiológica natural. Cualquier otra respiración, como la bucal, es una respiración patológica que provocará alteraciones en el crecimiento craneofacial cambiando la anatomía facial hacia una patológica en edad adulta y que predispondrá al padecimiento de estos trastornos respiratorios nocturnos.

En Clínica Apneadent disponemos de un equipo de profesionales expertos y entrenados para el diagnóstico, tratamiento y para descartar estas patologías. Específicamente, en niños respiradores bucales, estamos capacitados para instaurar tratamientos y poder rehabilitar la respiración nasal, aumentando la calidad de vida de nuestros hijos y evitando posibles problemas que se desarrollarán en la edad adulta si no se cambia a tiempo este hábito.

 


Apneadent

Apneadent

Odontología integral y Trastornos del Sueño
Calle Pedro Antonio de Alarcón 27, Bajo.
Tlef.: 958 15 24 09
www.apneadent.com

Publicidad