Apneadent cuida la salud bucoental de los más pequeños

El cuidado de la salud dental debe comenzar cuanto antes mejor. Los padres suelen iniciar las tareas de limpieza bucal a los dos años, cuando los niños adquieren capacidades para cepillarse los dientes. Sin embargo, los especialistas recomiendan iniciar a los pequeños incluso antes, para contribuir a la adquisición del hábito de su mantenimiento. Un buen cuidado de sus dientes desde edades tempranas comportará a que de adulto, se conserven en mejor estado y para toda la vida.

Rutina de higiene

Lavarse los dientes no debe convertirse en una tarea aburrida o estresante para el niño. Por el contrario habrá que motivarlo evitando amenazas o castigos. Es aconsejable adelantar esta tarea para que no se realice justo antes de ir a la cama, y estén demasiado cansados o poco receptivos. Asociar el cepillado a algún tipo de juego o juguete, o un cepillo divertido de su color favorito, llamará su atención y nos ayudará a lanzarle un mensaje positivo sobre la importancia de cuidar nuestra dentadura.

Prevención

La caries en los niños ocasionan secuelas tanto a corto plazo (maloclusiones), como a largo plazo (infecciones, problemas estéticos, y dificultades para la alimentación); y aumentan el  riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente.

La enfermedad periodontal se previene eliminando el biofilm oral (placa bacteriana) con un cepillado minucioso y controlando las maloclusiones dentarias congénitas (por una alteración del número, tamaño o forma de los dientes y por deformidades de los maxilares), o adquiridas (uso prolongado del chupete o biberón, chuparse el dedo, morderse las uñas, respirar por la boca).

La prevención consiste en vigilar y abandonar esos malos hábitos y en realizar visitas periódicas al odontólogo (dos veces al año) para valorar los factores de riesgo y no sólo detectar una lesión.

Atención dental gratuita

Todos los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual. La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc. con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

La clínica Apneadent es uno de los centros granadinos concertados con la Junta de Andalucía en el programa de salud bucodental infantil gratuita, realizando prevención y tratamiento de patologías dentarias e inculcando hábitos saludables en los más pequeños.


Apneadent

Apneadent

Odontología integral y Trastornos del Sueño
Calle Pedro Antonio de Alarcón 27, Bajo.
Tlef.: 958 15 24 09
www.apneadent.com

Publicidad