Apnea del sueño: duerme bien, vive mejor

Para muchos, dormir es el mejor momento del día; nuestro cuerpo descansa, nos relajamos, y al día siguiente nos sentimos como nuevos. Sin embargo, entre el 1 y el 6% de la población padece una peligrosa patología respiratoria que se caracteriza por ronquidos habituales, paradas en la respiración de forma repetida mientras se duerme y cansancio durante el día. Se trata de la apnea del sueño.

Lo que ocurre en estos casos, es que durante el sueño tiene lugar un colapso periódico de la faringe, particularmente en ciertas fases del sueño como el REM. Cuando la cantidad de apneas, o paradas, supera un determinado número por hora, se da el síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño.

Debido a esta alteración del descanso, la persona que padece esta patología se despierta continuamente durante la noche para que el oxígeno pueda llegar al cerebro y la faringe se abra para que vuelva a entrar aire. Estos 'microdespertares' pueden darse hasta cientos de veces en una noche sin que la persona afectada sea consciente de ello. Por tanto, aunque se tenga la sensación de haber dormido, lo cierto es que no habrá descansado. Como resultado, al día siguiente se produce la fatídica somnolencia, desorientación y apatía.

El peligro de la apnea del sueño, es que según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de los afectados no son consciente que lo padecen. Esto agrava aún más sus consecuencias, ya que estas personas no reciben ningún tipo de tratamiento.

Según las estadísticas, hasta un 5% del total de los accidentes de tráfico en España tienen como origen la apnea del sueño, siendo un problema grave para la salud pública. Estos pacientes tienen un riesgo 6 veces mayor de sufrir un accidente, y además, con frecuencia se trata de los accidentes más graves por la velocidad en la que suelen darse los choques. Los bostezos, la inquietud al volante y la dificultad de concentración para mantener la distancia constante respecto al resto de vehículos, son circunstancias que deben hacer pensar que se está en una situación de peligro.

Más del 30% de los conductores con apnea del sueño reconocen haberse quedado dormidos alguna vez al volante, aunque la mayoría son incapaces de reconocer los síntomas que advierten de este síndrome.

¿Que síntomas nos advierten de la apnea del sueño?

LOS RONQUIDOS son la manifestación más clara y visible que puede alertar al paciente o a su familia sobre la posibilidad de sufrir apnea del sueño, un problema muy frecuente que afecta a un 6% de la población total.

Las personas que sufren esta enfermedad suelen empezar a roncar muy fuerte después de quedarse dormidos, unos ronquidos a los que sigue un período de silencio mientras el paciente sufre una apnea. Los silencios van seguidos de un ronquido muy fuerte con resoplido y jadeo mientras que el paciente vuelve a poder respirar.

A consecuencia de estos episodios, el paciente, además de somnolencia diurna, puede presentar fatiga crónica y alteraciones respiratorias y cardiovasculares. Además, suelen despertarse con la boca seca y al día siguiente, a causa del cansancio, pueden sufrir dolor de cabeza y tender a quejarse de la gran posibilidad de quedarse dormido en situaciones inapropiadas como mientras se conduce, o se asiste a reuniones de trabajo.

Por otra parte, aunque menos frecuente, los pacientes pueden sufrir depresión, hinchazón en las piernas o ser hiperactivos.

Tratamiento eficaz

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos muy eficaces. En CLÍNICA DENTAL APNEADENT son especialistas en Odontología Integral, tratamiento del ronquido y apnea del sueño. Sus expertos recomiendan el dispositivo intraoral ORTHOAPNEA, especialmente indicado para tratamientos del ronquido y síndrome de apnea del sueño leve-moderado. Éste funciona facilitando el paso del aire con el adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.


Apneadent

Apneadent

Odontología integral y Trastornos del Sueño
Calle Pedro Antonio de Alarcón 27, Bajo.
Tlef.: 958 15 24 09
www.apneadent.es

Publicidad