La apnea del sueño aumenta el riesgo de padecer depresión  

Un estudio reciente confirma la relación entre la apnea obstructiva del sueño, la somnolencia diurna excesiva y  la depresión. Las personas que la sufren podrían tener un riesgo hasta 5 veces mayor de padecerla, según expusieron científicos de la Universidad de Adelaida (Australia), que presentaron los resultados del trabajo durante la conferencia anual que realiza la Sociedad Torácica Americana. Una investigación que arroja luz sobre algo que se había sugerido previamente y cuyos conclusiones se obtuvieron tras analizar a casi 1.900 varones entre 35 y 83 años, quienes habían sido diagnosticadas de depresión durante los últimos cinco años.

La apnea severa obstructiva del sueño grave no diagnosticada previamente se asoció con un aumento de la prevalencia de la depresión; al igual que en el caso de la somnolencia excesiva durante el día. Los especialistas sugirieron “que estas personas deben ser examinadas para determinar si tienen apnea obstructiva del sueño ya que se puede planificar un tratamiento adecuado”. Y añadieron que “muchos de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño y de la depresión se solapan, como el cansancio, la fatiga, la baja vitalidad y la mala concentración”. En el caso de mujeres, no incluidas en el estudio, se manifestó que “tienden a padecer más depresión que los hombres y que las que sufren apnea obstructiva del sueño presentan síntomas de depresión más serios”.

Orthoapnea, tratamiento recomendado por especialistas

La apnea del sueño además con la depresión se asocia a los factores de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares y neurocognitivas, así como del desarrollo de cáncer de cualquier tipo. Y supone un grave problema de salud pública ya que la dificultad que supone para el descanso y la somnolencia que provoca, es la causante de que sus enfermos tengan seis veces más accidentes que la población en general.

Los expertos, como los de Clínica Apneadent, insisten en la importancia de la prevención y la detección temprana. Porque bajo tratamiento, el riesgo de padecer un accidente se reduce notablemente. La Clínica Apneadent, especializada en Odontología integral y Trastornos del Sueño, ronquidos y apneas del sueño, recomienda  el novedoso dispositivo intraoral  Orthoapnea, indicado en el tratamiento del ronquido y síndrome de apnea del sueño leve –moderado. Mediante el adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, se incrementa del tono muscular a nivel de la vía aérea facilitando el paso del aire, eliminando el ronquido y mejorando notablemente la calidad de vida y los episodios de apnea.