Un día en un centro residencial de tratamiento de adicciones

En el centro residencial de tratamiento de adicciones se suelen ofrecer servicios tanto de centro de internamiento como de centro de día a personas con algún tipo de adicción y /o trastorno del comportamiento con ayuda de diferentes profesionales.

Itinerario diario en centro Ae Quilibrium

Las actividades que se ofrecen en estos centros se desarrollan en los espacios comunes de las instalaciones: zonas verdes, piscina, gimnasio, talleres, sala de terapia, o sala de estar; dirigidos siempre por el terapeuta, educador social, psicólogo, monitor deportivo y el resto del personal técnico.

El monitor deportivo actúa como agente preventivo, trabajando con los usuarios la motivación y autoconciencia de deportistas, así como estrategias y dinámicas de trabajo grupal.

Además de aquellas actividades que se realizan dentro de las instalaciones, algunos programas incluyen otras actividades organizadas fuera del centro que ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza y el entorno.

Las terapias son desarrolladas por terapeutas (adictos recuperados) y psicólogos, todos los días tanto por la mañana como por la tarde, con el objetivo de abrirse a los demás y resolver dificultades y problemas que se van a encontrar fuera siguiendo unas pautas organizacionales de vida. Además de las terapias grupales, también hay terapias individuales y familiares.

La terapia familiar persigue los objetivos de mejorar el funcionamiento de la familia en sus diferentes niveles; Aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma; Y desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

Desde la educación social, estos centros ponen a disposición de los usuarios diferentes actividades en torno a su recuperación, ya sean referidas a las habilidades sociales, tales como, el saber decir que NO, la empatía, refuerzo de la conducta, o sustitución de la conducta agresiva o inhibida por la asertiva, entre muchas otras. Habilidades que en pacientes con problemas de conducta o adicciones son importantes para que sepan desarrollarlas y ponerlas en práctica una vez que estén fuera.

Estas actividades se realizan incluyendo películas y documentales terapéuticos, un ejercicio de visualización positiva a través de imágenes que les dan facilidad a la hora de verse en nuevas situaciones o a la hora de afrontar cambios. Muchas veces, el visionado de una escena o película en concreto nos hace enfrentarnos a nuestros mayores temores y nos expone a nuestras sensaciones permitiéndonos ser más conscientes de ellas y poder trabajar para extinguirlos.

Cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal. De esta manera, durante la historia podemos aprender mucho sobre el proceso de toma de decisiones del personaje y sus dificultades.

En el día a día de estos centros, esas actividades se van intercalando con actividades manuales también importantes para trabajar la paciencia, concentración y distracción. Los días de manualidades se realizan los lunes, viernes y fines de semana.

A parte de las actividades programadas por el centro; los usuarios deberán hacerse responsables de la limpieza y mantenimiento de sus habitaciones, así como la limpieza de sus utensilios diarios de cocina.