España no cumple con los estándares de vacunación en mayores de 65 años

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha avisado de que España "está lejos" de cumplir las recomendaciones de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las personas mayores de 65 años.

 

Y es que, mientras que este organismo establece una cobertura vacunal antigripal del 75 por ciento de la población, en la temporada 2013-2014 esta cobertura en mayores de 65 años se situó en el 56,4 por ciento. En este sentido, la sociedad ha recordado que en España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año por las complicaciones generadas por la gripe. Por ello, ha reiterado la importancia de la vacuna de la gripe ya que reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un 50 por ciento.

"Los mayores de 65 años son un grupo importante de riesgo frente a la gripe y especialmente vulnerable si presentan un proceso crónico o si viven en residencias. Además, la gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo", ha comentado el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo.

Asimismo, la sociedad se ha referido a la enfermedad neumocócica, la cual, en paciente con edad avanzada, tiene una tasa de mortalidad de entre un 20 y un 40 por ciento. Se trata, a su juicio, de un "importante" problema de salud pública en esta población ya que induce a una "amplia gama" de patologías como, por ejemplo, neumonía, meningitis y septicemia.

De hecho, el neumococo es el responsable de hasta el 36 por ciento de las neumonías extrahospitalarias adquiridas por adultos que requieren hospitalización. "Disponemos de vacunas antineumocócicas que previenen la neumonía invasiva entre un 60 y un 70 por ciento en los mayores y adultos, evitando severas complicaciones con enfermedades y reduciendo sensiblemente la hospitalización", ha analizado el presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Primitivo Ramos.