NoticiasActualidadLa psoriasis, una enfermedad difícil

La psoriasis, una enfermedad difícil

Más de la mitad de los enfermos de psoriasis se declaran insatisfechos con la atención sanitaria que reciben y siete de cada diez afirman haber notado las consecuencias de los recortes en el ámbito de la salud.

Éstos son algunos de los datos que aparecen en el Barómetro de la Psoriasis, elaborado por la asociación española de afectados de psoriasis ‘Acción Psoriasis’ a partir de una encuesta a 1.085 pacientes de toda España elaborada entre julio y septiembre pasados. Según este estudio, la evolución de la enfermedad, la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y los problemas psicológicos son las principales preocupaciones expresadas por los pacientes. El estudio se ha realizado con el objetivo de conocer el punto de vista de los pacientes sobre el tratamiento que reciben y su relación con los profesionales sanitarios.

«Con el Barómetro de la Psoriasis hemos querido conocer las fortalezas y debilidades en la atención a los pacientes para poder trabajar sobre ello, con el objetivo de mejorar todo aquello que afecta de forma negativa a los pacientes», ha señalado Celia Marín, defensora del afectado de psoriasis y artritis psoriásica y delegada de Acción Psoriasis. Entre los otros datos que aparecen en la encuesta, un 60 % de los pacientes manifiesta que elige la sanidad pública para tratar su patología, frente al 15 % que afirma hacerlo exclusivamente en la sanidad privada, mientras que un 22 % de los encuestados reconoce que combina ambos, aunque se acude en mayor medida al sistema público.

El barómetro confirma que el gasto medio de los pacientes con psoriasis está en 536 euros anuales, la mayoría destinados a medicamentos, aunque también en ropa especial, transporte para recibir tratamientos y pagar un seguro sanitario. «Las personas con psoriasis se encuentran con una carga económica por una enfermedad crónica que les ha tocado vivir sin poder evitarlo. Frente a esto, desde la Asociación, vamos a estudiar posibles formas de minimizar el problema, puesto que estamos ante un gasto elevado que supone un impacto importante en la vida de quien lo sufre», según Marín. La asociación ha recordado que el impacto de la psoriasis en la vida de los pacientes es elevado ya que se trata de una enfermedad crónica y discapacitante que afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana. Celia Marín ha recordado que «las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo». Además, entre un 15 y un 20 % de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que se caracteriza por rigidez, dolor e inflamación en las articulaciones, según Marín.

Últimos artículos

Secciones de Salud