NoticiasActualidadLa depresión iguala a hombres y mujeres

La depresión iguala a hombres y mujeres

 

DEPRESION RETEl trastorno depresivo en España, que normalmente afecta a un hombre por cada dos mujeres, se ha igualado entre hombres y mujeres como consecuencia de la crisis económica, según un estudio elaborado por el Hospital Quirón Barcelona.

El estudio, dado a conocer hoy con motivo de la conmemoración el próximo lunes del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, asegura que el auge de la crisis económica y la pérdida de estatus social son los principales causantes del gran incremento de hombres con esta patología y que una de cada tres depresiones tiene su origen en la situación económica. Según la investigación, que ha utilizado una muestra de 500 pacientes, tras la aparición de los primeros síntomas de un trastorno depresivo las mujeres tardan entre 30 y 60 días en acudir al especialista frente a los más de 180 días que tardan los hombres.

Según el doctor Carles Lupestri, jefe de la unidad de Psiquiatría de Hospital Quirón Barcelona, «el dato más llamativo del estudio radica en el gran aumento de hombres con este tipo de patología, lo que iguala las cifras porcentuales de depresión entre géneros», cuando en estudios anteriores al año 2008, mostraban una relación aproximada de dos a una depresiones en la relación mujer/hombre. Según los datos presentados por el equipo doctor Lupresti, en la actualidad por cada 10 mujeres con depresión se presentan 9 hombres con los mismos síntomas.

«En el año 2001 diferentes estudios epidemiológicos auguraron que en las próximas dos décadas se duplicarían los trastornos de ansiedad y depresión en todas las franjas de la vida adulta. Lo que no preveían estos estudios era la crisis económica que apareció en 2008″, ha señalado el doctor Lupestri. «Mencionamos este último aspecto -ha añadido el psiquiatra- porque las repercusiones de condiciones hostiles o amenazantes para una población suelen ser más intensas en la medida en que la velocidad de aparición supera la velocidad de adaptación a las situaciones de estrés».

El especialista ha recordado que «cuando apareció la crisis en 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la crisis repercutiría en la salud mental de las poblaciones, especialmente en los sectores más vulnerables, como son los jóvenes y las personas mayores de 50 años«. El estudio constata que en algunos sectores, como las empresas pequeñas y medianas o la alta dirección, este aumento de trastornos depresivos ha sido más evidente, relacionados sobre todo con pérdidas patrimoniales y de estatus.

Este es el factor, según el estudio, que ha causado un incremento del número de hombres con depresión hasta el punto de igualar las estadísticas de género. El trabajo también ha estudiado el tiempo de latencia entre la aparición de síntomas y la demanda de ayuda profesional, y en ello se mantiene la gran diferencia en cuanto a la prontitud con que la mujer suele pedir ayuda, que suelen tardar entre 30 y 60 días desde que detectan el problema hasta que buscan ayuda, mientras que los hombres tardan una media de 180 días en acudir al especialista.

Últimos artículos

Secciones de Salud