NoticiasActualidadLa salud empieza en los calcetines

La salud empieza en los calcetines

PIES RETUsar calcetines fabricados con materiales naturales, realizar ejercicio con regularidad e hidratar y masajear a diario los pies ayuda a mantenerlos sanos y, por ende, a evitar la aparición de alguna enfermedad podal, según ha asegurado la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie.

Y es que, el 70 por ciento de la población tiene algún tipo de patología podal, especialmente las personas mayores, lo que provoca un debilitamiento de las articulaciones y las protecciones naturales del cuerpo. Además, según ha informado el asesor médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano, factores como la herencia genética, el estar mucho tiempo de pie o el uso continuado de calzado inadecuado influyen, «y mucho», en la aparición de estas enfermedades que son, entre otras, el juanete o la metatarsalgia.

«El uso de zapatos inadecuados de tacón muy alto, estrechos o que impidan la transpiración provoca también dolencias importantes, como los callos o hiperqueratosis, un proceso generado por el aumento de la presión en zonas concretas de los dedos», ha apostillado el experto.

En este sentido, Zorzano ha destacado la necesidad de asear los pies a diario; secarlos «concienzudamente», prestando especial atención al espacio entre los dedos; aplicar crema hidratante después del lavado, especialmente en los talones; no dejar crecer en exceso las uñas; y utilizar un calzado flexible, transpirable y de anchura adecuada para los pies.

Asimismo, ha aconsejado estirar y recoger a menudo los pies, mover los dedos y girar los tobillos; utilizar chanclas o escarpines de goma en zonas húmedas de uso público; y, finalmente, consultar al farmacéutico sobre soluciones podológicas diseñadas para aliviar los dolores provocados por las distintas patologías. «Un pie cuidado es un pie sano», ha zanjado el especialista.

Últimos artículos

Secciones de Salud