NoticiasActualidadCrecen los diagnósticos de cáncer un 15 por ciento

Crecen los diagnósticos de cáncer un 15 por ciento

TABACO RETLos nuevos diagnósticos de cáncer han aumentado un 15 por ciento en 2013 respecto al año pasado en España, y se estima que en Andalucía haya 32.723 pacientes con esta dolencia hacia diciembre de 2013, según apunta el director Instituto Oncológico de Andalucía (IOA), el Doctor José Antonio Ortega.

Ortega explica que el IOA surge para dar cobertura integral y multidisciplinar a los pacientes con cáncer, con un tratamiento personalizado tanto de éstos como a sus familias durante la enfermedad. Para 2015 se calcula que uno de cada tres varones van a tener cáncer a lo largo de su vida y una de cada cinco mujeres, a lo que el director del Instituto Oncológico de Andalucía ha añadido que se espera una «eclosión importante de enfermedades oncológicas».

«Es un problema de salud pública porque es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares pero en algunas franjas de edad supera a éstas últimas», ha agregado. Por otro lado, ortega ha detallado que el cincuenta por ciento de los tumores se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, como por ejemplo el abandono del hábito tabáquico, a lo que ha añadido si todos dejaran de fumar «hoy dentro de 20 años el cáncer de pulmón sería algo anecdótico».

La supervivencia media del cáncer para los varones, según el estudio Eurocare 4, es del 49,5 por ciento y el 59,5 para las mujeres y la patología más frecuente en la mujer es el cáncer de mama y en el varón es el de próstata pero unidos en ambos sexos es el de colon. Ortega ha determinado que el diagnóstico precoz de esta dolencia, afecta directamente en la supervivencia, por ejemplo, en el cáncer de mama si se detecta a tiempo hay un 30 por ciento probabilidad de supervivencia, y si los tumores este tipo de enfermedad son menores de un centímetro, aumenta hasta el 90 por ciento.

La incidencia del cáncer seguirá aumentado de una forma «importante», y los motivos son diversos, como los malos hábitos de vida, la obesidad, la contaminación atmosférica, el tabaco y alcohol, y éstos dos últimos no tienen efectos sumatorios sino exponenciales, ha detallado ortega.

Últimos artículos

Secciones de Salud