NoticiasActualidadDiguan, un aliado para los niños con diabetes

Diguan, un aliado para los niños con diabetes

NIA DIABETES RETDiguan es el nombre de un personaje virtual, protagonista de un proyecto educativo, que debe aprender a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares.

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han presentado hoy esta iniciativa, concebida íntegramente para ayudar al adolescente en la gestión de su dolencia y para normalizarla ante la sociedad.

La diabetes es uno de los principales retos sanitarios a los que se enfrenta España en la actualidad. Se estima que el 14 % de la población, y aproximadamente 130.000 menores, la padecen. Es la principal enfermedad crónica en España, siendo éstas la mayor fuente de gasto sanitario público, y se espera que su incidencia aumente debido al incremento de la obesidad y la vida sedentaria. La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, ha explicado que este proyecto se ha desarrollado con «nuevas tecnologías para ‘enganchar’ más al adolescente en la educación terapéutica y mejorar su adherencia y su compromiso con la diabetes».

Por su parte, Luís Castaño, presidente de la SEEP, ha incidido en el hecho que «la transición de niño con diabetes a adolescente con diabetes» es un «momento crítico» y es especialmente importante darle apoyo ante esos cambios «para ayudarle a mantener y mejorar el control» de su patología . El proyecto consta de cuatro elementos: un microsite (www.diguan.es), un video blog (www.diguanblog.es), un canal youtube (www.youtube.com/diguantube) y un videojuego (www.diguangame.es) que también se puede descargar para dispositivos móviles.

El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha afirmado que es parte de su responsabilidad colaborar con los médicos, educadores y entorno para proporcionar a las personas con diabetes todas las herramientas posibles para que sean capaces de gestionar eficazmente su problema. La Diabetes Mellitus afecta a más de 360 millones de personas en el mundo. Es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/transplante) y amputación no traumática en los países occidentales, y se asocia a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte.

Últimos artículos

Secciones de Salud