NoticiasActualidadComienza la campaña de vacunación contra la gripe

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

VACUNA GRIPE RETLa Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales comenzará mañana la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos asistenciales, para lo que se han adquirido 1,2 millones de dosis tras una inversión de 4,5 millones de euros.

La secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, ha presentado esta campaña dirigida a la población de riesgo, que incluye a mayores de 65 años y a los de cualquier edad con problemas crónicos de salud, ya que podría agravar su patología , con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.

Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden. También a las embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

En total, los andaluces disponen de 1.548 puntos de vacunación en sus centros de atención primaria. Por provincias, las dosis de vacunas se han distribuido de la siguiente forma: 93.290 para Almería; 143.140 en Cádiz; 142.760 en Córdoba; 159.120 en Granada; 66.390 en Huelva; 126.730 en Jaén; 213.540 en Málaga; y 243.380 en Sevilla. El resto, hasta completar el total de dosis adquiridas, se mantienen como dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades.

También, y por tercer año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía a los 48.242 mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe. Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación en su centro de salud, a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y, por primera vez, las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por Internet.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud