Un convenio mejorará la atención hospitalaria a niños con cáncer

Un convenio de colaboración entre el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y la asociación de familiares de menores oncológicos Aupa mejorará el apoyo a los niños afectados que ya lleva a cabo este colectivo.

Aupa, presidida por Juan Antonio Roca, nació en octubre del 2014 para fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información sobre estas patologías, tanto en su prevención como en tratamiento, aspectos clínicos e investigación.

La asociación pretende aumentar aún más si cabe la colaboración con la dirección gerencia del centro hospitalario andaluza y, por ende, con los profesionales que atienden a los menores cuando son ingresados en él.

Igualmente mantiene relaciones con sociedades médicas y colectivos profesionales, además de participar en el desarrollo de reuniones, conferencias y seminarios sobre cáncer infantil.

Según ha informado hoy la Junta, en España se diagnostican cada año 1.400 casos nuevos de cáncer infantil y el más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas.

"Los profesionales sanitarios añaden a la calidad un plus de calidez y cariño a la atención que prestan a estos menores", ha señalado el delgado de Salud, Higinio Almagro, para quien la firma del convenio formaliza una estrecha relación que se desarrolla desde la creación de Aupa.

El convenio ha sido rubricado por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y el presidente de Aupa, Juan Antonio Roca.

En su intervención, Espejo ha resaltado que esta colaboración les permite observar la realidad desde dos vertientes distintas, la de los profesionales y la de los familiares y pacientes, que padecen y viven con esta enfermedad.

Roca ha puesto el acento en la actividad que la asociación lleva a cabo dentro y fuera del hospital, como la colaboración con una investigación que se desarrolla en Genyo sobre leucemia infantil y apoyamos a las familias que se encuentran inmersos en este proceso.