Más de seiscientos granadinos apoyan la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis’

Más de seiscientos granadinos han participado en las actividades a pie de calle desarrolladas en la Fuente de las Batallas, de Granada, entre el 27 de junio y el 1 de julio, en el marco de la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis(www.aclaralapsoriasis.org), puesta en marcha por Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis.

La iniciativa, que busca sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, ha llegado a 604 granadinos, de los que 142 son personas con psoriasis y 202 familiares de pacientes.

D. Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que “estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo esta campaña ya que este interés nos permitirá aumentar el conocimiento sobre la psoriasis y así romper con el estigma para sensibilizar a la población general y activar a los pacientes”. Novartis, por su parte, ha destacado que iniciativas como esta campaña aportan visibilidad a la psoriasis y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de la patología.

‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos en las 17 comunidades autónomas. Además, se ha puesto en marcha el microsite www.aclaralapsoriasis.org, una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente, y puesto en marcha diferentes iniciativas para potenciar el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad, como el distintivo de “Farmacia solidaria con la psoriasis”.

Según el Dr. José Carlos Ruiz Carrascosa, facultativo especialista del Área de Dermatología del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y responsable de la Unidad de Psoriasis, solo en Andalucía hay más de 175.000 personas con esta enfermedad sistémica inflamatoria de la piel, común y no contagiosa que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en toda España.