¿Qué causa la fibromialgia?

El doctor José Rodríguez Moyano, médico y miembro de Saluspot, aclara las principales cuestiones sobre esta enfermedad.

El término fibromialgia fue sugerido por el Dr. Hench en 1976 y aceptado por la comunidad científica en 1980.

La OMS en 1992 la clasificó como enfermedad reumática con el código M79.7 (CIE-10 M en su última revisión) sin embargo han pasado 35 años y sigue siendo una patología desconocida y polémica en el colectivo médico.

En este artículo vamos a intentar dar respuestas a médicos y pacientes que sufren de fibromialgia así como contribuir en la ayuda a la curación de la fibromialgia indicando las causas y síntomas de la enfermedad.

¿Qué es la fibromialgia?

La Academia Americana de Reumatología en 1990 define la fibromialgia como:

  • Proceso de dolor generalizado sin causa reconocible durante al menos 3 meses.
  • Afecta a gran parte del cuerpo y se acompaña al menos de 11 puntos dolorosos a la palpación de 18 localizados en zona occipital, cervical, trapecios, supraespinosos, unión costocondral de 2ª costilla, epicóndilos, glúteos, trocánter mayor fémur, rodillas.
  • El médico debe comprobar que no existe ningún patrón biológico, clínico, radiológico alterado.

En el año 2010 la Academia Americana De Reumatología modifica el concepto y establecen 3 parámetros para definir la fibromialgia:

  • Índice de dolor generalizado (WPI) mayor o igual a 7 e índice de gravedad de síntomas (SS-Score) mayor o igual a 5 o WPI de 3 a 6 y SS-Score mayor o igual a 9. El médico anota el número de áreas en las que el paciente ha tenido dolor (WPI) y el nivel de gravedad de síntomas como fatiga, sueño no reparador y síntomas cognitivos (SS-Score) durante la última semana.
  • El médico anota número de síntomas presentes en los últimos 3 meses (dolor muscular, mareo, cefalea, insomnio, fatiga, pérdida de memoria, dolor abdominal, náuseas, visión borrosa, aftas bucales, pérdida apetito, micción dolorosa...)
  • El paciente no debe tener otra patología que pueda explicar el dolor.

En mi opinión es una patología fibromuscular inflamatoria crónica (más de 3 meses) que cursa con dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados con cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y con patología inespecífica en región genitourinaria, intestinal y faríngea.

La fatiga crónica es un síntoma más de la fibromialgia, no una enfermedad. Está motivada por el déficit vitamínico y mineral que se produce en el cuerpo para favorecer la desintoxicación.

Causas de la fibromialgia

El origen es multietiológico. Está originada por intoxicaciones crónicas de origen alimentario, infeccioso bacteriano, vírico y toxicológico.

Las causas más frecuentes son:

  • Intolerancias a la lactosa.
  • Infecciones crónicas por virus Epstein Bar, estreptocócicas y micóticas (cándidiasis).
  • Intoxicaciones por mercuriales (amalgamas de plata).
  • Intoxicaciones por insecticidas, herbicidas…

Hace pocas semanas investigadores españoles (Universidad de Sevilla) han publicado en el Journal of Medical Genetic 2015 que el origen puede ser hereditario por una mutación en el ADN mitocondrial.

En mi opinión las intoxicaciones señaladas pueden dar lugar a alteraciones en nuestros genes, es decir, no nacimos con estas alteraciones en nuestras mitocondrias sino que fueron provocadas por dichas intoxicaciones.

Hay pacientes cuya fibromialgia está causada por uno o varios orígenes de los mencionados. Lógicamente la gravedad del cuadro fibromiálgico será mayor si es multicausal.

Una vez conocidas las causas de la fibromialgia el tratamiento debe ser etiológico con medicina integrativa.

Debe acompañarse de medidas complementarias como Hidrogym en aguas sin cloro, medidas ortopédicas, pilates, etc.